Skip to main content

Historia

El 23 de septiembre de 1983 se constituye la Asociación Argentina para el estudio de la Cadera y la Rodilla (A.CA.RO.), “cuya finalidad será: Estimular la enseñanza a través de sesiones científicas, seminarios y mostraciones quirúrgicas; y a la vez promover la investigación.”

Los miembros fundadores fueron los Dres: Jorge Buttaro, Carlos Cabrera, Edgardo Casullo, Francisco Celoria, Carlos Contempomi, Arnoldo Didier, Leoncio Fernandez, Adolfo Fernandez Vocos, Carlos Llorente, Valentín Martinez Mosquera, Arturo Otaño Sahores, Luis Petracchi, Manuel R. Piñeiro, Rodolfo Pusso, Mario Rodriguez Sammartino, Ramón Saráchaga, Salomón Schächter, Guillermo Vazquez Ferro y Eduardo Zancolli.

El primer Congreso de nuestra Asociación se realizó bajo la presidencia del Dr. Eduardo A. Zancolli, los días 2 y 3 de diciembre de 1987 en el Buenos Aires Sheraton Hotel, siendo los expositores extranjeros invitados los Dres. Pedro Guillén García (España), Mark B. Coventry (U.S.A.) y William B. Enneking (U.S.A.); concurriendo a dicho Congreso aproximadamente trescientas personas.

Inicialmente, cada comisión tenía un mandato de duración de dos años. A partir del año 1990 se modifica el estatuto, quedando establecido que cada comisión tendría una duración de un año.

En el año 2001 se modifica nuevamente el mismo, volviendo a durar cada mandato de la C.D. dos años.

Con esta modificación, se estableció la acreditación de “Cirujanos Ortopedistas especializados en cirugía de la Cadera y la Rodilla” y de servicios que cumplan con la experiencia e idoneidad en dicha patología.

A partir del año 2001 se comenzó a realizar el Curso Bianual de Patología de Cadera y Rodilla, y a partir del año 2002 se modifica la secuencia anual del Congreso A.CA.RO. para realizarse cada dos años, intercalando el Curso Nacional en el interior del país.

El propósito del mismo es acercar la Asociación a los colegas del interior y hacerlos partícipes activos en su desarrollo y realización. De esta manera se podrá, además, proponer la creación de filiales en el interior del país.

Primer Acta Constitutiva